jueves, 17 de marzo de 2011

el citoplasma : la mitrocondrias


POR JULIO PÉREZ MÁRQUEZ

Las mitocondrias aparecen dispersas en el citoplasma de la célula. La imagen de la izquierda muestra una célula completa, mientras que en la de la derecha se muestra una imagen parcial de la célula, las mitocondrias se han señalado con flechas rojas.
Al microscopio electrónico las mitocondrias tienen forma cilíndrica con los bordes redondeados, como las cápsulas de gelatina algunas medicinas. Aparecen dispersas en el citoplasma , su tinción es grisácea y se tiñen menos y son más grandes que los lisosomas.
Las mitocondrias constan de una membrana externa y una membrana interna que se pliega formando crestas.
La forma de las crestas es variable y puede ser tubular o laminar.
La disposición de las crestas puede ser paralela (fotos de la izquierda) o perpendicular al eje mayor de la mitocondria

EL NÚMERO DE MITOCONDRIAS EN UNA CÉLULA ES VARIABLE
El número de mitocondrias por célula depende del tipo celular, y en una célula determinada varía durante la vida celular.
Por ejemplo, se ha estimado que células del hígado (hepatocitos) pueden contener del orden de 800 mitocondrias por célula.
El número de mitocondrias en una célula puede aumentar gracias a que se dividen por mecanismos de fisión o gemación (flecha) y puede disminuir gracias a un mecanismo conocido como la autofagia.
 

3 comentarios:

  1. Ricardo Martín:

    .¿que procesos se usan para estudiar una célula?

    .¿depende el número de mitocondrias de la función de una célula?

    ResponderEliminar
  2. a la pregunta de ricardo martín b








    a la pregunta de Ricardo Martín¿qué procesos se usa para estudiar una célula?
    en primer lugar hay que fijarlo.la fijación tiene la finalidad de impedir que el tejido pueda descomponerse.a continuacíon el tejido se somete a la deshidratación.despues se somete a un procedimiento que hace que el tejido adquiera una consistencia homogénea, adecuada para ser cortada,la muestra se impregna de sustancias que la endurece.luego se coloca en el soporte del micrónio una especie de rebanadora que realiza las delgadas láminas para las preparaciones histologicas. y ya se pone en el microscopio.






    ¡

    ResponderEliminar
  3. pregunta de Ricardo Martín¿ DEPENDE EL NÚMERO DE MITOCRONDRIAS DE LA FUNCION DE UNA CÉLULA?
    SI,el número de mitocondrias por célula depende del tipo celular.
    el número de mitocondrias en una célula puede aumentar gracias a que se dividen por mecanismos de fisión o germinación y puede disminuir gracias a un mecanismo conocido como la autofagia

    ResponderEliminar