martes, 15 de marzo de 2011

celulas de purkinje

lCÉLULAS DE PURKINJE
Johannes Evangelista Purkinje (1787- 1869) 
Datos biográficos
Fue anatomista , filósofo y botánico checo pionero en histología , embriología , farmacología y en el funcionamiento del ojo´el corazón y el cerebro. Nacíó el 17 de Diciembre de 1787 en Libochovice, Bohemia y murió el 28 de Julio de 1989, siendo enterrado en el cementerio nacional de Praga, Vyshrad.
En 1819 se graduó en medicina por la Universidad de Praga, donde ejerció como profesor tras terminar su tesis doctoral. Describió el efecto Purkinje trabajando en esta misma universidad, en el cual cuando disminuye la intensidad de luz en dos objetos con el mismo brillo, el objeto rojo perderá intensidad más rápidamente que el objeto azul. Inventó el micrófono, instrumento empleado para realizar cortes histológicos muy inos. También se la conoce por el descubrimiento de las fibras de Purkinje en 1839, el tejido fibroso que conduce los impulsos eléctricos del nódulo aurículo-ventricular a los ventrículos del corazón . Y por su descubrimiento de las células de Purkinje en 1837, descritas como grandes neuronas , encontradas en el cerebelo, con muchas ramificaciones de dendritas.
Creó el Primer departamento de Filosofía en la Universidad de Breslau en Prusia en 1839. Descubrió las glándulas sudoríparas en 1833. Describió los efectos del alcanfor, el opio, la trementina y la belladona en humanos en 1929.
Contribuyó al nacimiento de la Psicología experimental al publicar dos volúmenes: Observaciones y experimentos investigando la fisiología de los sentidos t Nuevo inorme subjetivo sobre la visión.
Entre los honores recibió por Purkinje destacan:
- Entre 1960 Y 1990 . La U obesidad Masaryk en Brno Hradec Kralové
- Entre 1994 y 2004 lo hizo la academia militar médica de Hradec Kralové
- La Universidad de Ústí nad Labem lleva su nombre : “Jan Evangelista Purkyne University in Ústí nad Labem”
- El cráter lunar Purkyne fue nombrado en honor a él , así como el asteroide 3701 Purkyne.
Células de purkinjeLas células de Purkinje son un tipo de neuronas gabaérgicas situadas en la corteza cerebelos. Se sitúa entre las neuronas más grandes del Sistema Nervioso y se caracterizan principalmente por poseer un gran número de espinas dendítrica. Estas células se encuentran alineadas unas frente a otras entre la capa molecular y la capa granulosa, formando parte de la capa Purkinje .
El cerebelo está estructurado en tres capas diferenciadas por su composición celular:
Capa molecular:
Capa de Purkinje:
Capa granular:
El árbol dendrítico de las células de Purkinje forma capas bidimensionales a través de las cuales pasan fibras de las células musgosas situadas en la capa granular. Hasta 200.000 fibras paralelas pasan ortogonalmente formando un sinapsis con una única célula de Purkinje. En cambio , cada célula de Purkinje solo recibe sinapsis ( excitatorias) de una única fibra trepadora. Las células en cesto de la capa molecular hacen sinapsis en el axón de la célula de Purkinje , mientras que las estrelladas lo hacen en las dendritas, siendo ambos de carácter inhibitorio.
Las células de Purkinje envían proyecciones inhibidoras hacia el núcleo cerebelar profundo y constituyen la única salida de toda la coordinación motriz en la corteza cerebelar.
Nuevos hallazgos sobre las células de PurkinjeEstudiando como se enfrenta el cerebro a los desafíos de la orientación y la navegación los científicos esperan poder desvelar los fundamentos celulares de estos procesos.
Dora Angelaki, profesora de neurobiología , señala que “ el cerebro ejecuta inconscientemente muchos cálculos matemáticos complejos. Afrontar de modo consciente esa mismas tareas de cálculo ,supondrían un seri reto para casi cualquiera , pero en cambio el sector subconsciente del cerebro los maneja fácilmente a diario para habilitar tareas tan básicas como caminar por una habitación o acostarse en la cama” .
Utilizando electrodos implantados en el cerebro, han rastreado estas señales a lo largo del tronco cerebral y en el cerebelo, una región por encima de aquella , que maneja las entradas sensoriales y el control del movimiento.
A medida que los investigadores rastreaban las rutas de las señales, buscaban signos de que las células estuvieran procesando los datos procedentes de una perspectiva muy específica para alimentar con ellos una perspectiva más amplia. En varias regiones , vieron señales de que algunas neuronas estaban haciendo los cálculos. Pero nunca antes habían identificado región alguna donde los datos fueran uniformemente transformados.
Para el nuevo estudio , Ángela Ki y sus colegas centraron su atención en las células de Purkinje, un grupo especial responsable de transmitir todas las señales de salida del cerebelo al resto del encéfalo. Encontraron que las células transformaban uniformemente los datos sensoriales para ubicarlos en el contexto del punto de vista más amplio.
Como continuación de esta línea de investigación, los científicos piensan estudiar las células de Purkinje y sus conexiones en el cerebelo en mayor detalle. Esperan aprender más acerca de cómo están diseñados los circuito cerebrales que manejan estas transformaciones.
 
es la capa más profunda limitando con la sustancia blanca. Su nombre es debido a que en ella se situan las llamadas células granulares.
se localizan los somas de las células de Purkinje formando una monocapa.
contiene principalmente prolongaciones ( dendritas) de varios tipos celulares. Su superficie esta cubierta por la piamadre. En la capa molecular interna se situúan las neuronas en cesta, las cuales establecen sinapsis inhibitorias con os somas de las neuronas de Purkinje. Y en la externa las neuronas estrelladas contactan sobre las dendritas de las neuronas de Purkinje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario