jueves, 17 de marzo de 2011

el citoplasma:vesículas citoplásmicas

Las vesículas citoplásmicas son pequeños sacos de membrana de forma más o menos esférica que aparecen en el citoplasma.
Son realmente muy pequeñas, de aproximadamente 50 nm de diámetro.
La imagen superior muestra solo una porción del citoplasma de una célula. Las vesículas están señaladas con un flecha roja, y muchas no se ha señalado. También aparecen dentro de algún tipo de lisosoma(flechas azules)
LAS VESÍCULAS SON PAQUETES DE TRANSPORTE.
Las vesículas citoplásmicas son como los paquetes que se envían por correspondencia, en este caso dentro de la célula.
Llevan un contenido que son moléculas de diferente naturaleza bioquímica y llevan la dirección del remitente y la del destinatario.
Las vesículas se forman y se cargan de contenido en orgánulos muy concretos de la célula y tienen destinos específicos.
Sirven para transportar moléculas entre el AG, el RE y el lisosoma; también transportan las sustancias que una célula exocita al exterior (secreción) y las que toma por endocitosis a través de la menbrana plasmatica
HAY CÉLULAS CON ESTRUCTURAS ESPECIALIZADAS EN EL ALMACENAMIENTO y RECICLADO de VESÍCULAS y PARA LA SECRECIÓN del CONTENIDO DE LA VESÍCULA
Las células de los organismos pluricelulares se comunican entre si con un lenguaje molecular.
La mayoría de las moléculas de comunicación son empaquetadas en vesículas cuando se sintetizan.
Las neuronas han desarrollado un aparato celular llamado sinapsis (foto inferior) que está especializado en almacenar vesículas que están cargadas de sustancias conocidas como neurotransmisores (flecha roja). En la sinapsis se produce la descarga de los neurotransmisores desde las vesículas al exterior para que sean recibidos por una neurona contigua (en el sistema nervioso, este proceso de secreción toma el nombre de neurotransmisión).
El terminal sináptico puede realizar otras funciones como reciclar las vesículas (volverlas a cargar con neurotransmisor) y puede contener otros orgánulos para realizar estos procesos (como por ejemplo mitocondrias, Mt).
 

el citoplasma:lisosomas


POR JULIO PÉREZ MÁRQUEZ
Los lisosomas son orgánulos esféricos u ovalados que se localizan en el citoplasma celular.
En microscopía electrónica son fáciles de localizar porque es el orgánulo más oscuro (el más teñido) de cuantos contiene el citoplasma de la célula, mientras que las mitocondrias presentan una tinción más grisácea. La imagen de la izquierda muestra una célula completa, mientras que en la de la derecha se muestra una imagen parcial de la célula, los lisosomas se han señalado con flechas rojas.
EL LISOSOMA ES HETEROGÉNEO MORFOLÓGICAMENTE
El lisosoma consta de una membrana que contiene una cavidad o lumen, es un saco cerrado.
El contenido de los lisosomas en una sola célula es muy variable (fotos inferiores). Básicamente, el contenido de un lisosoma puede parecer homogéneo (como el de la primera imagen) o heterogéneo (como el resto).
123456
Cuando se forman, los lisosomas se cargan con enzimas de función hidrolítica; este tipo de lisosoma, conocido como lisosoma primario, puede ser el que tiene una apariencia homogénea en su interior (1). A partir de este, el lisosoma se carga de catabolizar la mayoría de los tipos de moléculas bioquímicas que hay en la célula.
Las otras formas (los lisosomas secundarios,como el 2 y 3) son heterogéneos y pueden recibir nombres variados como lisosomas con formas mielínicas (4), cuerpos multivesiculares(5), o cuerpos residuales (6). Estos tipos se producen por efecto del almacenamiento en el lumen del lisosoma de sustancias que no pueden degradarse más o por la transformación en lisosomas de otro tipo de orgánulos como son los autofagosomas y los endosomas .
 

el citoplasma : la mitrocondrias


POR JULIO PÉREZ MÁRQUEZ

Las mitocondrias aparecen dispersas en el citoplasma de la célula. La imagen de la izquierda muestra una célula completa, mientras que en la de la derecha se muestra una imagen parcial de la célula, las mitocondrias se han señalado con flechas rojas.
Al microscopio electrónico las mitocondrias tienen forma cilíndrica con los bordes redondeados, como las cápsulas de gelatina algunas medicinas. Aparecen dispersas en el citoplasma , su tinción es grisácea y se tiñen menos y son más grandes que los lisosomas.
Las mitocondrias constan de una membrana externa y una membrana interna que se pliega formando crestas.
La forma de las crestas es variable y puede ser tubular o laminar.
La disposición de las crestas puede ser paralela (fotos de la izquierda) o perpendicular al eje mayor de la mitocondria

EL NÚMERO DE MITOCONDRIAS EN UNA CÉLULA ES VARIABLE
El número de mitocondrias por célula depende del tipo celular, y en una célula determinada varía durante la vida celular.
Por ejemplo, se ha estimado que células del hígado (hepatocitos) pueden contener del orden de 800 mitocondrias por célula.
El número de mitocondrias en una célula puede aumentar gracias a que se dividen por mecanismos de fisión o gemación (flecha) y puede disminuir gracias a un mecanismo conocido como la autofagia.
 

el citoplasma:aparato de golgi


POR JULIO PÉREZ MÁRQUEZ
¿CUÁNTOS APARATOS de GOLGI HAY en una CÉLULA y DÓNDE ESTÁN?
El Aparato de Golgi (AG) es un sistema mixto de cisternas apiladas (compartimentos rodeados de membrana,flechas rojas) y de vesículas (flechas azules) que se localiza en el citoplasma de las células.
Una célula contiene más de un AG y puede llegar ha haber hasta 50. En la imagen inferior se muestra solo una sección del citoplasma de una célula, a la izquierda está el núcleo (N), en esta sección hay hasta 3 Aparatos de Golgi distintos (flechas).
¿CÓMO SE DIFERENCIA el APARATO DE GOLGI del RETÍCULO ENDOPLÁSMICO?

Hay varias diferencias entre el Aparato de Golgi y el retículo endoplásmico rugoso:Las cisternas del AG (flechas rojas, abajo) están muy próximas entres si, las del RER están más separadas.
Las cisternas del RER forman complejos que se extienden por gran parte del citoplasma, mientras que las cisternas del AG ocupan un espacio discreto del citoplasma
El AG contiene vesículas asociadas (flechas azules abajo), el RER no.
Las membranas de las cisternas del AG no se asocian a ribosomas por lo que presentan un aspecto menos granuloso y oscuro que las de las cisternas del RER.
Las cisternas del AG no están comunicadas entre sí.
¿CUÁLES SON LAS REGIONES DEL AG?
Consta de una cara Cis, la más próxima al núcleo (N).
una región medial y
una cara trans, la más alejada del núcleo
EL AG ES UNA ESTRUCTURA DINÁMICA
Observa las caras cis y trans del AG ¿Es el AG una estructura que se forma, se mantiene y se renueva gracias a un mecanismo continuo de fusión y gemación de vesículas?
 

el citoplasma: los ribosomas


POR JULIO PÉREZ MÁRQUEZ
Los ribosomas son responsables del aspecto granuloso del citoplasma de las células.
Es el orgánulo más abundante, varios millones por célula.

Los ribosomas son complejos ribonucleoproteícos organizados en dos subunidades: pequeña y grande; el conjunto forma una estructura de unos 20 nm. de diámetro (un milímetro de tu regla tiene 1.000.000 de nm).
En la célula eucariota, las subunidades que forman los ribosomas se sintetizan en el nucleolo.
Una vez formados, estas subunidades atraviesan los poros nucleares y son funcionales solo en el citoplasma cuando se unen las dos subunidades a un molécula de ARN. Los ribosomas son máquinas para la traducción.
En el microscopio, los ribosomas se ven como granos oscuros.
Podemos encontrar ribosomas (flechas rojas) en 3 sitios de la célula: en el RER, en la membrana nuclear, y en el citosol. En el citosol, es frecuente observar varios ribosomas agrupados en una organización casi circular a los que llamamos polisomas (flecha azul)
En el REREn la membrana nuclearEn el citosol
 

el citoplasma : retículo endoplasmico


POR JULIO PÉREZ MÁRQUEZ
El Retículo endoplasmático constituye un sistema de cavidades limitadas por membrana (cisternas).
En la imagen aparece una sección de parte de una célula, a la izquierda está el núcleo (N), el retículo se ha marcado con flechas rojas. Hay dos formas distintas de retículo endoplásmico: el rugoso (RER) y el liso (REL) que tienen una apariencia y estructura distinta.
Las membranas del RER están asociadas a  ribosomas y por ello se observan oscuras al microscopio.
En el RER comienza la traducción de una serie de proteínas que están destinadas al propio RE, al AG, a los lisosomas, a la membrana plasmática y al exterior de la célula.
El Retículo endoplásmico rugoso aparece en muchas células como un conjunto de cisternas apiladas en paralelo (flechas, izquierda), en otras ocasiones las cisternas aparecen más dispersas. Últimamente se ha sugerido que la organización de estas cisternas en el citoplasma está asociada a la distribución de los microtúbulos del citoesqueleto .
Las cisternas del RER (flechas, derecha) están intercomunicadas entre si, de manera que parecen constituir un sistema continuo en el citoplasma.
Y más aún, este sistema de cisternas del RER se continua con la menbrana nuclear  (MN).
 

el citoplasma


POR JULIO PÉREZ MÁRQUEZ

Llamamos citoplasma (flechas azules) al contenido celular entre la Membrana plasmática y el Núcleo.
La apariencia del citoplasma es granulosa debido a la abundancia de los ribosomas y de los orgánulos.

En el citoplasma se encuentra el citosol o hialoplasma; se trata de una solución principalmente constituida por agua y enzimas y en ella se realizan numerosas reacciones metabólicas de la célula.

celulas tejidos organos sistemas y aparatos

3º de ESO. Tema 4 . Moléculas, células, tejidos, órganos, sistemas y aparatos

Actividades a realizar. Lee las explicaciones sobre la especie humana, los niveles de organización de la materia y las biomoléculas y realiza el ejercicio "Test de respuesta múltiple 4.1". Después lee las explicaciones sobre la célula, los tejidos, los órganos, los sistemas y los aparatos y realiza los ejercicios "Test de respuesta múltiple 4.2" y Crucigrama 4".
1 . La especie humana. El ser humano pertenece al grupo de los mamíferos, es decir es un organismo pluricelular, con tejidos, de nutrición heterótrofa (es decir que se alimenta de materia orgánica), con digestión interna, vertebrado y que amamanta a sus crías. Se diferencia de las otras especies por su elevada inteligencia, lo cual se evidencia, por su capacidad para elaborar objetos y planificar su futuro.
2 . El cuerpo humano. Para facilitar su estudio se diferencian cinco niveles de organización de la materia, que son:
  • Nivel subatómico. Comprende las partículas subatómicas Por ejemplo protones y electrones.
  • Nivel atómico. Comprende los átomos Por ejemplo átomos de carbono, átomos de hidrógeno, etc.
  • Nivel molecular. Comprende las moléculas que son la unión de dos o más átomos. Por ejemplo las moléculas de agua (H2O), moléculas de glucosa (C6H12O 6), etc.
  • Nivel celular. Comprende las células. Por ejemplo células nerviosas, células musculares, etc.
  • Nivel pluricelular. Comprende los tejidos , los órganos , los sistemas y los aparatos . Por ejemplo el tejido conjuntivo, el riñón, el sistema nervioso, el aparato respiratorio, etc.
LAS MEDIDAS DE LA MATERIA VIVA
1 km = 1 000 m 1 m = 1 000 mm
1 mm = 1 000 micres
1 micra = 1 000 nm (nanómetros)
1 nm = 10 angstroms
 
3. Tipos de moléculas del cuerpo humano. Son las denominadas biomoléculas humanas. Se clasifican en:
 Agua (H2O)
InorgánicasGases. Los principales son: CO2, O2 y N2
 Sales minerales. Por ejemplo NaCl, CaCO3, Ca3(PO4)2, etc.
Biomolécules 
 Glúcidos. Ejemplos: glucosa, almidón, celulosa, etc.
 OrgánicasLípidos. Ejemplos: grasas, colesterol, etc.
  Proteínas. Ejemplos: albúmina, colágeno, etc.
 Ácidos nucleicos. Son el ADN y el ARN

4. Biomolécules inorgánicas
. Son las que no están constituidas básicamente por átomos de C y H. Por ejemplo:

  • el agua (H2O), que constituye el 63% en peso de su cuerpo
  • los gases que intervienen en la respiración,que son el oxígeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2)
  • el cloruro sódico (NaCl) que hay disuelto en la sangre y en el interior de las células
  • el carbonato cálcico (CaCO3)
  • el fosfato cálcico - Ca3(PO4)2 - que constituyen los huesos,
  • etc.
5 . Biomolécules orgánicas. Son las que sí están constituidas básicamente por átomos de C y H. Se distinguen los siguientes tipos:
  • Glúcidos. Están constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno en la proporción CnH2nOn, por lo cual también se denominan hidratos de carbono. Ejemplos son la glucosa que hay disuelta en la sangre y en el interior de las células y el glucógeno que hay depositado en las células musculares y que puede degradarse dando lugar a centenares de glucosas.
  • Lípidos. Están constituidos básicamente por carbono e hidrógeno y, generalmente, una ínfima cantidad de oxígeno. Son sustancias insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos como el benceno C6H6. Por ejemplo las grasas y el colesterol.
  • Proteínas. Están constituidas por decenas o centenares de aminoácidos (moléculas que tienen un grupo ácido y un grupo amino). Por ejemplo la albúminapresente en la sangre y el colágenopresente en los huesos.
  • Ácidos nucleicos. Están constituidos por C, H, O, N y P. Por ejemplo el ADN que es el portador del mensaje genético.
Test de respuesta múltiple 4.1

6. Células
. Las células humanas son células eucariotas , es decir células con núcleo. Se pueden definir como estructuras de materia viva constituidas por una membrana, un citoplasma y un núcleo que contiene el material genético o ADN. En el citoplasma se distingue un medio líquido o citosol y unas estructuras denominadas orgánulos celulares, como son las mitocondrias, el retículo endoplasmático, los ribosomas, el Aparato de Golgi, los lisosomas, etc.

Las células presentan función de nutrición. Las células humanas presentan nutrición heterótrofa es decir se alimentan de materia orgánica. El conjunto de reacciones químicas encaminadas a obtener energía a partir de los alimentos (proceso denominado metabolismo celular) generalmente finaliza en la denominada respiración celular que se realiza en las mitocondrias.
Las células tienen función de relación puesto que pueden captar determinados estímulos y emitir respuestas dinámicas, como por ejemplo la fagocitosis que realizan algunos tipos de glóbulos blancos, y respuestas estáticas, como es la secreción de sustancias que realizan las células de las glándulas salivales.
Las células también presentan función de reproducción. La reproducción celular que genera células idénticas a la célula madre implica una duplicación del núcleo denominada mitosis y una división del citoplasma en dos, denominada citodiéresis

7 . Tejidos. Son conjuntos de células especializadas en realizar una determinada actividad, muy parecida entre sí y que tienen un mismo origen embriológico. Los principales tejidos son:
  • Tejido epitelial (su función es recubrir superficies y segregar sustancias gracias a constituir glándulas),
  • Tejido conjuntivo (su función es unir órganos internos),
  • Tejidos cartilaginoso (su función es formar estructuras),
  • Tejido adiposo(su función es constituir reservas energéticas),
  • Tejido óseo (su función es formar estructuras esqueléticas),
  • Tejido muscular (su función es hacer contracciones y extensiones),
  • Tejido nervioso (su función es captar estímulos y emitir respuestas) y
  • La sangre (su función es transportar alimentos, O2 y CO2).
No todos los seres vivos pluricelulares presentan tejidos. Algunos, como las algas y los hongos, no presentan células especializadas en funciones diferentes, sino que todas las células pueden realizar todas las actividades. Se dice que estos organismos no tienen tejidos, es decir no tienen estructura tisular, sino que tienen estructura de talo.

8 . Órganos. Son estructuras constituidas por varios tejidos que conjuntamente realizan un acto. Por ejemplo el corazón, que es el órgano que impulsa la sangre, y que está constituido por tejido muscular, tejido nervioso, tejido conjuntivo y sangre. 9 . Sistemas. Son conjuntos de órganos, formados por los mismos tipos de tejidos, que pueden realizar actos independientes. Se distinguen 6 sistemas diferentes que son:
  • Sistema nervioso
  • Sistema muscular
  • Sistema óseo
  • Sistema endocrino u hormonal
  • Sistema tegumentario (piel) y
  • Sistema linfático
10 . Aparatos. Son conjuntos de órganos, que pueden ser de tejidos muy diferentes, que actúan coordinadamente en la realización de una función. Por ejemplo el aparato digestivo presenta órganos tan diferentes como los dientes y el intestino, que pese a ello cooperan para realizar la función digestiva. Se distinguen 5 aparatos diferentes que son:
  • Aparato circulatorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato digestivo
  • Aparato excretor y
  • Aparato reproductor
Test de respuesta múltiple 4.2
Crucigrama 4.
Índice de temas de 3º de ESO